martes, 11 de junio de 2013

La necesidad de las pérdidas en el trading.

Siempre es sencillo colgar y hablar de las buenas operaciones, pero tenemos que ser sinceros también con las malas, porque sabemos que existen y escondiéndolas no ganamos nada. Es curioso ver como en las redes sociales casi todos los traders ganamos el 90% de las operaciones y no dudo que alguno tenga esas estadísticas, pero la mayoría de los casos viene por una tendencia a ocultar las pérdidas. Achacamos mala operación a error y eso es una gran equivocación. Muchas de las operaciones negativas que hacemos son NECESARIAS para cuadrar una buena estadística

Si tenemos una estadística de 70% de aciertos y 30% de fallos dentro de un sistema ganador (por ejemplo ratio 1/1), significa que de 100 operaciones haremos 30 malas, pero esas 30 son necesarias para hacer las otras 70 que nos darán un resultado global bastante positivo. Luego quitemos el estereotipo de relacionar operación negativa con mal trading. Eso es falso. Yo por lo menos lo veo así, creo que las pérdidas son necesarias para cuadrar cualquier estadística.

El trading no es una ciencia perfecta, asumámoslo de una vez.

Si somos capaces de asimilar bien este concepto nos quitaremos mucha presión psicológica, la cual considero que es una de las principales causas de fracaso en el trading.

Todo trader ganador sabe esto y por eso reconoce abiertamente sus malas operaciones, sea en twitter, blog, foros… de tal manera que yo siempre me fío más de usuarios que combinan aciertos y fallos que los que sólo ganan. Estos últimos son, o bien son buenísimos (que los hay) o esconden algo y no es otra cosa que unas estadísticas negativas.


Si te pasa eso, el primer paso para mejorar es ser sincero con tus errores y reconocer que necesitas cambiar parte de tu sistema. Todos pasamos por el mismo camino, pero sólo seguimos los que somos capaces de entender bien el trading, y para eso tienes que ver las pérdidas como parte natural de esta ciencia.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario