martes, 19 de marzo de 2013

Operativa Chartista. Trading sin indicadores.


Tras mucho tiempo probando casi todos los indicadores y osciladores me di cuenta q NO era necesario su uso para hacer buen trading. Llenar la pantalla de indicadores puede ser incluso perjudicial, creo que es mucho práctico el trading sencillo y visual (Price action) donde el principal arma es el precio y sus pautas. No existe ningún indicador que de señales seguras, no intenten buscarlo que no lo van a encontrar, eso sí, son una buena herramienta para filtrar entradas y salidas.

Todos los traders que se están iniciando se empeñan en usar toda clase de indicadores y tratan de combinarlos creyendo que encontraran la fórmula mágica. No se dan cuenta que ya está todo inventado y no existe ese método milagroso. Hace bien poco enseñaba a un novato cómo empezar a operar y  traté de explicarle precisamente esto, pero él estaba convencido de haber encontrado un sistema perfecto, combinando MACD con tres medias móviles. Al poco tiempo me dio la razón. Si el trading fuera tan sencillo todos seríamos ricos.

Cada cual tiene que encontrar su sistema con los indicadores que mejor le ayuden a tomar decisiones, pero insisto, los mejores sistemas son los más básicos. Yo nunca hago entradas en base a un indicador, eso sí, dejo de hacer entradas por ello, es decir, me filtran operaciones de mi sistema. Un grafico limpio es mucho más visual para entender al precio.

Existen, sin embargo, herramientas que siempre hay que tener en cuenta: máximos y mínimos, líneas de tendencia, canales, soportes y resistencias. Aunque sea básico y sencillo es elemental. ¿Por qué? Porque todos los traders del mundo los ven en sus pantallas y van a actuar en base a ellos.

Líneas de tendencia: el más potente de todos ellos. Una línea de tendencia perforada con fuerza da entradas muy certeras al mercado. Digo con fuerza porque hay muchos engaños y hay que tener cuidado.  Para evitarlos yo suelo esperar que además de la línea, rompa también el mín o máx siguiente. Una línea tiene que ser sólida, es decir, con tres apoyos o más y a mayor dimensión temporal más fiabilidad tendrá.

Máximos y mínimos: Tienes que analizarlos en el marco temporal que operes. Dan buenas entradas en sus roturas, operando a favor de la tendencia. Los máximos y mínimos, además, nos dan mucha información del precio, hay que analizarlos siempre antes de iniciar la operativa diaria. Si los máximos son crecientes y las correcciones sanas, la tendencia alcista es potente (lo mismo para las bajistas). En estos casos se puede apoyar el análisis con el comportamiento del volumen.  Los máximos tienen que ir acompañados de fuerte volumen, mientras que en las correcciones se debe reducir (recogida de dinero, para luego continuar tendencia).  Si no es así puede que existan síntomas de agotamiento del precio y se puede estar distribuyendo, por lo que habrá que tener cuidado con los largos.

Soportes y resistencias: Nos dan niveles clave (NC lo abrevio yo), es decir zonas que al precio le cuesta superar, en otras palabras, donde se frena. No tienen por qué ser horizontales, las medias o las líneas de tendencia también los son. En un canal bajista, por ejemplo, el soporte será la línea tendencia que une mínimos y la resistencia la que une máximos. Los soportes siempre quedan por debajo del precio actual y las resistencias por encima. Un ejemplo claro lo tenemos en GBP/USD donde la zona de 1.6300 representa una resistencia bastante dura. Evidentemente,  si se perfora un soporte, éste pasará a ser resistencia y viceversa.
Hay traders que buscan apoyos en estas zonas ya que el precio suele frenarse, normalmente cuesta varios intentos romper  un NC. Sin embargo es una operativa peligrosa ya que muchas veces se producen roturas engañosas (barridas de stops). Estas zonas son muy visibles y las “manos fuertes” juegan con ellas.  Yo sólo opero en sus roturas, creo que es mejor esperar el momento y llevarte el solomillo.

Canales: Los canales también dan buenas entradas en sus roturas. Estas, deben ser siempre con fuerza, sino puede tratarse de un engaño. Una vez se producen debemos esperar al pullback para entrar. El stop lo colocaremos dentro del canal. Son entradas bastante fiables.
Los canales también nos dan información de la potencia de la tendencia. Cuando en un canal alcista los precios dejan de tocar los techos del canal muestra debilidad de la tendencia. Los alcistas están perdiendo fuerza contra los bajistas. Lo mismo en el caso contrario.

Como ven, estas estrategias no necesitan ningún indicador del gráfico a excepción de la capacidad de dibujar unas líneas. Es una operativa muy básica pero tremendamente fiable. Cada trader debe encontrar el sistema con el que se encuentre más cómodo, añadir los indicadores que vea oportunos y definir unas reglas de entrada que debe seguir a rajatabla. 

2 comentarios:

  1. Para mi se me hace difícil no tener ningún indicador, pero si que los he reducido al mínimo.
    Sólo uso medias móviles y el MACD.
    Tengo muy en cuenta la acción del precio y como donde opero es en acciones, tengo en cuenta el volumen.
    Por cierto me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas miguel! Si, efectivamente yo también me apoyo en algún indicador, concretamente 3 medias, ATR y bollinguer. Sin embargo mi operativa es con la acción del precio.
    El volumen en acciones si que nos puede dar mucha información, está bien tenerlo presente.
    Gracias por seguir el blog. Saludos!

    ResponderEliminar