miércoles, 19 de junio de 2013

La importancia de la formación en el TRADING y los famosos “vendehúmos”

Se está poniendo de moda criticar y señalar los cursos de trading que se ofrecen por la red y creo que es importante distinguir ciertos aspectos que se comentan. Yo no soy quien para juzgar la calidad o el precio de ellos y por eso nunca me veréis hacerlo, pienso que cada cual es responsable de sus decisiones y tanto el que ofrece cómo el que demanda el curso son suficientemente inteligentes cómo para actuar sin influencias.

No me gusta ver cómo se ataca a ciertas personas por ofrecer formación, cómo tampoco me gusta ver cómo se vende una idea equivocada del trading. Un curso NO te va a hacer ganar dinero, esa premisa le tiene que quedar clara a cualquier consumidor, pero si te va a ayudar entender, mejorar y a avanzar con tu trading. Sólo tú y con experiencia y horas de pantalla serás capaz de conseguir resultados en este mundo.

Conseguir estabilidad en el trading lleva muchísimo tiempo, más de 15 o 18 meses (según mi experiencia) y eso si es que la consigues. Obviamente un curso de una semana no te va a hacer ganar dinero, es de sentido común. Sin embargo, muchas veces el mensaje de estos seminarios es precisamente ese y por eso concibo que se produzca tanta crítica, pero también hay que entender que el marketing siempre ha sido así y siempre lo será. Nos tratan de vender algo, no sólo en el trading sino en todos los aspectos de nuestra vida (coches, viajes, móviles, seguros, brokers…) y cómo consumidores debemos saber distinguir el marketing de la realidad. Los cursos de trading son más de lo mismo, venden una ilusión que no se ajusta a la realidad, ya que hacen creer a los principiantes que el trading es una máquina de hacer dinero y no es así. La realidad es que requiere un esfuerzo tremendo llegar a ganar de forma constante.

Sin embargo, sí creo que es fundamental la formación para avanzar en el trading, de hecho lo veo prácticamente imprescindible para sobrevivir en este mundo. La formación es la única ventaja con la que cuentas sobre los demás traders.

Repito que no voy a juzgar que formación es mejor o peor, supongo que dependerá de la necesidad de cada trader, pero voy a contar la que tuve yo y la que me hizo despegar en este mundo. Después de año y medio operando y con pérdidas en mis resultados, decidí formarme con un trader que me hiciera de guía, es decir, que además de chartismo, me ayudara en mis primeros pasos, tanto a nivel psicológico como de gestión monetaria. El trader no era una persona famosa en los medios pero si un profesional con resultados testados que es lo que me importaba en aquel entonces. El paso que di desde antes a después de trabajar con él fue asombroso y por eso siempre recomiendo encontrar un guía con experiencia que te conduzca en los inicios del camino.

Cada cual sabrá lo que le conviene, yo no quiero vender nada, simplemente dar mi opinión. Creo que la formación en el trading es un tema muy polémico y pero no por eso deja de ser necesaria. En resumen:

Los famosos vendehúmos existen y es muy fácil distinguirles ya que venderán la idea de que con su curso ganarás dinero. Bórrate esa idea de la cabeza. Ningún curso te hará ganar dinero.

Los cursos, sin embargo sí que te pueden ayudar a mejorar tu trading, pero sólo si vas con esa idea. Te ayudan a mejorar no a ganar dinero.

Hay mucha información gratuita en internet, aprovéchala al máximo y fórmate sólo en tus carencias.


Espero que os ayude. Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola José,
    Como todas las entradas que realizas en tu blog, esta también es muy interesante y sugerente!!!

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmas, no hay nada como acumular horas y horas delante de la pantalla.

    Respecto a la formación, mi problema (y supongo que para muchos) es encontrar a algún profesional que no sea un "vendehumos" y dispuesto a dar formación. Si no se promociona resulta imposible encontrarlo! y si se promociona, hay riesgo que sea un "vendehumos"

    Felicidades por tu bloc, sin duda, una de los mejores de los que leo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias y estoy bastante de acuerdo con tus palabras. Parece que es delito promocionar formación, porque enseguida se te tilda de vendehúmos. Muchos lo serán pero otros no, como en todo lados. Demos el beneficio de la duda..

    Saludos!!

    ResponderEliminar