jueves, 28 de agosto de 2014

¿Es posible vivir del trading?


Sí, sin ninguna duda. Muchos que os acercáis por primera vez al daytrading sois algo escépticos con la posibilidad de vivir de los mercados, y es normal, ya que es un tipo de empleo que te permite una libertad y un abanico de posibilidades que pocos trabajos ofrecen. Piensan, sí fuera tan fácil, todos o muchos querrían ser traders. Bueno lo primero, estamos diciendo que es posible, no que sea fácil. De hecho me aventuro a decir que es una de las actividades más difíciles que existen para ganarse la vida. Y no lo digo yo, a los datos me remito (tan solo un porcentaje cercano al 10% consigue la consistencia para vivir del trading).

Entonces, ¿Cuál es la clave para conseguir la consistencia y alejarse de esa mayoría que es expulsada de los mercados? Desde luego no hay una verdad absoluta en este tema, pero yo os daré mi opinión desde mi experiencia.

Lo primero es adquirir los conocimientos, aconsejablemente de la mano de otros traders. Tomate tu tiempo, las prisas no suelen ser buenas en ningún sector, y mucho menos en el trading. Normalmente cuando empezamos creemos que la clave de todo está en los conocimientos, y en una pequeña parte eso es correcto, sin los conocimientos adecuados no vas a ningún lado, pero no es lo más importante campo. Los conocimientos son finitos, es decir todos los podemos aprender en mayor o menor tiempo. La diferencia está en la disciplina psicológica. Me explico, conozco casos de traders que haciendo los mismos cursos unos consiguen el éxito mientras otros fracasan en el camino. ¿Porqué?, porque han sucumbido a sus impulsos. Es la explicación de porqué si tú has testado tu sistema y has corroborado que a largo plazo tiene una esperanza positiva, sigas perdiendo continuamente.

El mercado está hecho para que pierdas, lleno de engaños que buscan atraparte y hacer que tu dinero pase a los bolsillos de los que ganan. Es difícil explicar en un post como puedes conseguir esa disciplina, a base de experiencia lo vas viendo más claro y con errores a tu espalda comprendes cual es el camino. Recordad que no se puede actuar por impulsos o corazonadas, hay que mantener una férrea disciplina acorde a tu plan de trading y no dejarse llevar por el miedo o la emoción.


Difícil, mucho; imposible, no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario