jueves, 5 de febrero de 2015

La revancha con el mercado: la peor decisión.

Existe una cosa en el trading que seguramente todos los que leáis el articulo conozcáis, y es la revancha contra el mercado. Una simple pérdida controlada se puede convertir en tu tumba si te guías por el sentimiento de revancha.

Esta revancha se acentúa cuando la pérdida es además por un error propio (indisciplina operativa) y quieres recuperar enseguida tu error. Recalco el ENSEGUIDA porque además siempre te entran las prisas por recuperar. Estas caliente y tomas decisiones precipitadas dejando la suerte en manos del mercado, lo que suele acabar en tragedia.

Es difícil asumir una pérdida, pero todavía más una pérdida por error humano y los impulsos primarios te llevan a querer solucionarlo. El problema es que la solución suele estar muy alejada de esos impulsos. El mercado va a castigar tu revancha y lo va a hacer de forma exponencial a tu primer error.

Todos somos humanos y el error es parte de nosotros, tenemos que empezar por aceptar eso.  Es algo incontrolable, lo que si podemos y debemos hacer es controlar la reacción a ese error.

Si tenemos una pérdida por sistema no podemos hacer nada, el trading es imperfecto, ni siquiera nos debe molestar.

Si tenemos una pérdida por error humano debemos controlarla. En primer lugar aceptarla, asumir el error y tratar de aprender de él. En segundo lugar no dejar dominarnos por nuestros impulsos, en otras palabras, no hacer locuras por querer solucionarlo.

Nunca debemos dejar llevarnos por pensamientos como… “Si ahora cojo una buena lo recupero”. ERROR. Os recomiendo q penséis en lo siguiente ¿y si sale mal? Un error pequeño y controlado se puede doblar, triplicar y convertirse en una gran pérdida y así nunca vamos a avanzar. El error pequeño con cabeza y paciencia se resuelve pero con prisas y con imprudencia se puede convertir en algo muy difícil de solucionar.

Es necesario saber controlarlos, imprescindible diría yo.

Para los que estéis empezando gravaros bien estas frases porque son importantísimas, os evitarán muchos sustos si sois capaces de ser disciplinados en este aspecto.


¡Saludos y buen trading!

No hay comentarios:

Publicar un comentario