lunes, 19 de mayo de 2014

Los falsos mitos del daytrading.

Existen muchos mandamientos que en mi opinión son falsos y perjudiciales en el mundo de la operativa intradía. Voy a nombrar varios de ellos a pesar de ser contradictorio a la opinión general:

1)      Operar a favor de la tendencia: Creo que es un error tratar de operar solo en la dirección de la tendencia dominante de mercado, en primer lugar porque los daytraders trabajamos en espacios temporales donde las tendencias cambian constantemente dentro de una tendencia mayor. En segundo lugar, sabemos que los profesionales compran en suelos y venden en techos, es decir, cuando todo parece apuntar a Rally, ellos están buscando procesos de absorción para girar los mercados y atrapar a la masa. Los giros son muy beneficiosos si se saben operar, como cualquier otra estrategia.

2)      Stop loss fijos: Otro error, sobre todo para los operadores a muy corto plazo es el establecimiento de stops fijos. En mi opinión, es un riesgo enorme ceñir órdenes de salida al precio de entrada ya que el ruido de mercado te sacará constantemente a pesar de llevar la razón en muchas de ellas. Si tienes la disciplina de saber reconocer los errores no es necesario poner stops fijos ya que podrás cerrar la posición cuando sepas que estés en el lado equivocado de mercado. Con estos podrás perder algún pip más en las operaciones malas pero evitaras muchas barridas y ruido en el día a día.

3)      Grandes ratios de ganancia: Una cosa que debe quedar clara es que lo importante no es tener ratios positivos sino esperanza matemática positiva. Si tu sistema de trading tiene un alto porcentaje de acierto con ratios menores que uno pero dando una esperanza positiva perfecto. No trates de buscar ratios imposibles porque lo has leído por internet ya que en muchas ocasiones te será claramente perjudicial. Adáptate al sistema y trata de buscar alto porcentaje de acierto o altos ratios, pero no ambas porque te será extremadamente complicado conseguirlo.

4)      Promediar es malo: Promediar es una actividad de gran riesgo precisamente si se asume más riesgo del permitido, es decir, tú puedes realizar una posición con tres entradas y que el stop de las tres sea el permitido por tu sistema (digamos del 1 por ciento). De esta manera la piramización encaja dentro de tu MM de la misma manera que una operación con una entrada y con un stop del mismo rango (1 por ciento). Toda estrategia que se adecue a las normas de tu plan es buena a pesar de lo que podáis leer en muchos portales de internet.

¡Saludos y buen trading!


No hay comentarios:

Publicar un comentario