viernes, 17 de abril de 2015

¿Girar mercado? ¡¡Sólo en estos casos!!

Una tendencia no acaba por si sola y si no da señales de debilidad o climax profesional nunca debemos ponernos en su contra. La estrategia más fácil del trading es detectar la tendencia y esperar los retrocesos a soportes/resistencias para entrar. Muy sencillo de decir y complicadísimo de hacer. ¿Por qué? La razón son las famosas frases de “ya ha subido/bajado mucho” “TIENE que corregir” etc.

Buscar los giros nos hará perder dinero sino se conoce muy bien el mercado. Una vez leí una historia que me marcó bastante, en ella se comparaba las tendencias con los coches en marcha.

Una tendencia siempre va a tender a continuar sino es por causa mayor (ahora vemos que significa eso), al igual que un coche en circulación. La tracción le llevará a continuar aunque deje de acelerar, la velocidad puede disminuir pero el coche seguirá en movimiento. Si no hay nada que mande frenar de golpe o un muro en el que se estrelle, el automóvil seguirá rodando. Lo mismo ocurre con una tendencia de mercado.

En mi opinión, sólo hay 4 casos por los que una tendencia debe finalizar:

  1. ·         Climax de compras/ventas.
  2. ·         Procesos de distribución y acumulación.
  3. ·         Estructura de ondas finalizada (fallo por Fibonacci y aparición de la fuerza contraria)
  4. ·         Noticia fundamental: Solo inflación y tipos de interés. Las únicas que he visto que cambien tendencias.


Hablo siempre de la tendencia mayor de mercado, no las sub-tendencias generadas por correcciones de una mayor.

¿Cómo podemos identificar estos cuatro casos? En los siguientes post definiremos los dos primeros. El tercer caso lo encontraréis en la página de “La Certeza del Camino” y el cuarto simplemente con estar atento al calendario económico (acuérdate de la máxima de que si suben tipos bajan bolsas y viceversa).


¡Saludos y buen trading!

No hay comentarios:

Publicar un comentario